Guatemala

Nicaragua no apoyará despenalización de drogas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta guatemalteca para despenalizar la droga con el objetivo de reducir la violencia generada por el narcotráfico en Centroamérica, y pidió continuar con el combate a ese tipo de crimen.

Panamá rechazo una eventual legalización de las drogas previo a la visita de la vicepresidenta de Guatemala a ese país (Foto Prensa Libre: Archivo)

Panamá rechazo una eventual legalización de las drogas previo a la visita de la vicepresidenta de Guatemala a ese país (Foto Prensa Libre: Archivo)

Managua –  Nicaragua no considera el tema de la despenalización, estamos librando la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, desde el punto de vista de nuestra realidad, dijo Ortega durante un encuentro con el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

La iniciativa de despenalizar la droga fue planteada en febrero por el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Centroamérica ya tiene un plan estratégico de lucha contra el narcotráfico que se adoptó en Guatemala en junio de 2011 y hay un compromiso de la comunidad internacional de apoyar a los países con financiamiento para su aplicación, recordó Ortega.

Ortega además pidió que se cumplan los acuerdos firmados por los presidentes de la región.

El programa al que hace referencia Ortega contenía 22 proyectos de prevención y represión del crimen que pretende dar mayor nivel de seguridad a la región.

Ortega dijo que ese será el planteamiento que llevará a la reunión del próximo sábado con sus colegas de la región, donde se debatirán el tema de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el canciller salvadoreño dijo que su país también rechaza la despenalización de la droga, calificando la iniciativa guatemalteca de contraproducente.

ESCRITO POR: